Contents
Signos del Zodiaco: Leo
Leo es el quinto de los doce signos y representa la fuerza de la vida. No te sorprendas si lo llaman “el Rey del Zodiaco“.
- La constelación de Leo puede observarse con facilidad y tiene curiosidades increíbles.
- En la mitología griega, este signo es el temible León de Nemea.
- Conoce además las características del Rey de la Selva, como signo del zodiaco.
Si tu fecha de nacimiento se encuentra entre el 23 de julio y el 22 de agosto ¡felicitaciones! eres un leonino/a. Este signo zodiacal es puro fuego, como su elemento natural, y como el Sol, su planeta regente. Estas cualidades son las responsables en gran medida de su personalidad. Entonces…. ¿Cómo no van a creer que son el centro del mundo si, literalmente, lo son?
Constelación de Leo
Entre las 12 constelaciones del zodíaco, esta es una de las más reconocibles del cielo nocturno por ser muy brillante y de gran tamaño. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio norte entre la constelación de Cáncer en el oeste y la de Virgo en el este. La mayoría de las personas encuentra a Leo buscando primero el patrón del signo de interrogación al revés, llamada “la hoz”. Esta constelación puede observarse durante febrero y marzo al este, en dirección a la salida del Sol.
Leo se ha asociado durante mucho tiempo con el Sol. Los antiguos egipcios tenían a esta constelación en la más alta estima, porque el Sol brillaba frente ella en el momento de la inundación anual del río Nilo, el cual era un elemento vital para su agronomía. Incluso, el trono de oro de Tutankhamon presenta cabezas de león y sus patas con garras. Para el hemisferio norte, el león es amigo del buen tiempo, ya que aparece en el cielo por la tarde alrededor del equinoccio de primavera en marzo.
Regulus (Alpha Leonis), conocida como “el corazón del León”, es la estrella más brillante de Leo y marca la parte inferior del patrón del signo de interrogación al revés. Regulus brilla a 77 años luz de nosotros, con una intensidad similar a la de 240 soles. Además, es una de las cuatro estrellas reales de la antigua Mesopotamia, todas muy antiguas.
Esta constelación cuenta con varias lluvias de meteoros que se suelen ver en invierno: el Delta-Leónidos, activo del 15 de febrero al 10 de marzo y el Leonidas, activo del 10 al 23 de noviembre.
Historia de Leo en la mitología griega
Este signo del zodiaco está relacionado con la bestia mística conocida como el León de Nemea. Este animal vivía en una gruta de dos entradas de donde salía para esparcir el terror en las aldeas vecinas. Heracles (Hércules), hijo de Zeus, para redimirse de sus crímenes y volverse inmortal, se sometió a la voluntad del rey Euristeo y aceptó hacer doce trabajos. El primero de ellos era matar al León de Nemea, hecho considerado imposible para cualquier mortal.
Después de intentar vencerlo con arco y flechas, fue contra el animal con su maza, pero solo logró aturdirlo. El León era inmune a las armas, ya que su pelaje dorado era impenetrable. Ante esto, el héroe logró matarlo usando su inmersa fuerza con sus propias manos, estrangulándolo. Al percibir los poderes protectores de la piel del León, el héroe le quitó la piel haciendo con ella un manto y un casco para colocar en la cabeza y entregársela al rey Euristeo. Sin embargo, este quedó tan asustado ante su demostración de fuerza que le prohibió volver y le exigió dejar el botín a las puertas de la ciudad.
Después de su derrota, el espíritu del León fue colocado en el cielo como la constelación de Leo, en honor a su poder y su fuerza mágica.
Características de Leo como signo del zodiaco
- Gobierna del 23 de julio al 22 de agosto.
- Está regido por el Sol, el astro rey de nuestro sistema. Esta estrella es el dios Apolo, quien representa la verdad, las profecías y es un símbolo de luz.
- Pertenece al elemento fuego, junto a Aries y Sagitario.
- Es de naturaleza positiva y de cualidad fija.
- Su signo opuesto y complementario es Acuario.
- El glifo de este signo representa la cabeza y melena de un león ♌
Leo es el líder natural del zodíaco, quiere brillar como el Sol y ser reconocido. Posee una personalidad que se destaca en la multitud; son exuberantes, carismáticos y simpáticos; cuentan con una gran intensidad y energía. Protectores por naturaleza, son fieles, nobles y con fuertes valores personales; valoran la lealtad sobre cualquier otra cosa. Tienen un carácter magnánimo, de corazón enorme, son afectuosos y generosos.
Los leoninos son los más dominantes y se caracterizan por ser ambiciosos, valientes y seguros de sí mismos. Suelen ser personas inteligentes, buenas e idealistas. Al ser regido por el Sol, la atención de todos a su alrededor siempre está sobre ellos inevitablemente y esto satisface su necesidad de ser celebrado y admirado por los demás. La gran fuerza de este signo se puede ver de sobremanera en momentos de cambios y dificultades.
Podemos mencionar también sus características negativas: Leo tiende a tener una importante inclinación al drama. Son impacientes, impulsivos y testarudos. Cuando se enfadan pueden ser bastante explosivos, incluso violentos, más aún con aquellos que amenacen su posición de liderazgo. Son sumamente egocéntricos, narcisistas y orgullosos.
Decanatos de Leo
El primer decanato va del 23 de julio al 1 de agosto y lo gobierna Saturno; tienen un carácter muy fuerte y un ego marcado, pueden ser orgullosos y les gusta la soledad. El segundo es del 2 al 11 de agosto, lo rige Júpiter y por ello son los más afortunados y también los más bondadosos y desinteresados. El tercer decanato va del 12 al 22 de agosto y esta regido por Marte, incrementando así la energía, audacia y osadía.
Puedes seguir leyendo: “Signos del Zodiaco: Cáncer”