¿Qué significan los signos del zodiaco?

¿Qué significan los signos del zodiaco?

¿Qué significan los signos del zodiaco?

Para saber qué significan los signos del zodíaco, debemos comprender a la astrología occidental:

  • La astrología es una ciencia metafísica que tuvo su origen en Babilonia en el año 4.000 a.C. Los babilonios eran parte de una cultura que observaba los movimientos de los planetas y las estrellas, y fueron quienes sentaron las bases para las prácticas astrológicas griegas y helenísticas.
  • Hoy en día, la astrología estudia la posición de los planetas y las estrellas para determinar los rasgos de personalidad y el futuro de una persona. 
  • Los resultados son extremadamente precisos y siempre traen ideas fascinantes para compartir sobre tu tipo de persona y cómo te ven los demás.
Símbolos astrológicos
Los símbolos astrológicos.
Fuente: Copadas

Ahora bien… El zodíaco es un área del cielo que se extiende aproximadamente 8 grados al Norte o al Sur (medido en latitud celeste) de la eclíptica, el camino aparente del Sol a través de la esfera celeste a lo largo del año. Los caminos de la Luna y los planetas visibles también están dentro del cinturón del zodíaco.

En la astrología occidental, y anteriormente para la astronomía, el zodíaco se divide en 12 signos, cada uno ocupando 30 grados de longitud celeste y correspondiendo a las constelaciones de Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis… ¡los 12 signos del zodíaco!

 

¿Conoces el origen de la palabra “zodíaco”?

La palabra “Zodíaco” deriva del latín “zōdiācus”, que significa “círculo de animales”, y se refiere a las constelaciones que atraviesan el sol en su viaje anual aparente por los cielos. El Zodíaco es un cinturón imaginario en el cielo, que se extiende unos 8 grados a cada lado de la eclíptica, dentro del cual están contenidas todas las revoluciones anuales aparentes del sol.

Astrología y zodíaco
Astrología y zodíaco.
Fuente: Claudia Lisboa

 

Aún hay más detrás del zodíaco… pues cada signo tiene su propio elemento de la naturaleza.

Los 12 signos del Zodíaco se dividen en cuatro elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua. Tres signos de cada elemento forman tres grupos de cuatro signos cada uno. 

Estos grupos se denominan cuadruplicidades y crean una sensación de entendimiento y armonía dentro de cada grupo. Cada signo del zodíaco puede clasificarse como cardinal, fijo o mutable. Estas cualidades ayudan a clasificar a los individuos según sus características distintivas.

 

¡Vamos a lo divertido! Aquí te contamos curiosidades sobre los signos 👀

Tu signo del zodiaco refleja la posición del sol cuando naciste. Con fuerte influencia en tu personalidad, carácter y emociones, tu signo es una poderosa herramienta para entenderte a ti mismo y a tus relaciones. Y, por supuesto, puede mostrarte el camino hacia una vida increíble.

Tu signo zodiacal o solar es el que más influye en tu vida y personalidad para la Astrología. Según la ubicación del Sol en el minuto en que naciste, podrías ser uno de los 12 signos del zodiaco, cada uno con su propio conjunto de fortalezas, desafíos, estados de ánimo, patrones, relaciones y más.

Constelaciones y signos
Constelaciones y signos zodiacales.
Fuente: El Tiempo San Juan

Cada uno tiene su origen o inspiración en uno de los animales mitológicos, que a su vez tienen relación con un dios griego (por si no recuerdas, la palabra “zodíaco” deriva del griego “zōdiācus”). Por ejemplo, Aries es un carnero y constituye el símbolo de ofrenda al dios griego de la guerra, y Capricornio es representado por una cabra, concretamente la cabra Amaltea que, dicen que fue el animal que amamantó al dios Zeus.

Tanto si te gusta la astrología como si no, hay algunos rasgos generales asociados a cada signo del zodiaco. Si alguien te pregunta cuál es tu signo, probablemente esté buscando una idea de tu personalidad en general. Y en verdad, esta pregunta se lleva a cabo hace ya miles de años gracias a los asirios, quienes transmitieron la sabiduría del horóscopo a los egipcios, y luego se extendió a toda Europa.

¡Ahora sí! Te dejamos una breve y eficaz aproximación para saber qué buscan saber de ti cuando te preguntan por tu signo:

Aries: Apasionado, activo e impulsivo. Aries es el primer signo del zodiaco y representa los nuevos comienzos.

Tauro: Decidido y fiable. Este signo de tierra es práctico, fiable y digno de confianza.

Géminis: Adaptable y versátil. Géminis es una mariposa social a la que le encanta hablar.

Cáncer: Intuitivo y empático. Cáncer es un signo de agua que es simpático, cariñoso y compasivo.

Leo: Creativo y apasionado. Leo es un signo de fuego que está lleno de vida y calor.

Virgo: Modesto, tímido y analítico. Virgo es un signo de tierra al que le gusta mantenerse ocupado con tareas prácticas.

Libra: Encantador, diplomático e idealista. Libra es un signo de aire que busca la paz en todas las cosas.

Escorpio: Apasionado, independiente e intuitivo. Escorpio es un signo de agua que es independiente, decidido y valiente.

Sagitario: Aventurero, optimista y de mente abierta. Amante de los nuevos desafíos, tanto mentales como geográficos.

Capricornio: Paciente, ambicioso, nunca se rinde. Los capricornio son responsables y disciplinados para cumplir sus objetivos.

Acuario: Reconocido por su amabilidad y buen humor. Con grandes valores de lealtad y de reflexiones profundas.

Piscis: Si hay un signo sensible e intuitivo, es Piscis. Caracterizado por obtener grandes aprendizajes de la vida y por ello, empático.