Si eres un fanático de la Astrología seguramente quieres conocer qué es un Yod. De ser así, no te pierdas esta nota.
- Un Yod es una configuración especial conformada por tres planetas en la carta astral.
- Quincuncios, sextil, ápex, elementos y planetas son conceptos claves para entender el Yod.
- Te explicamos además lo mas importante: qué significa tener un Yod.
¿Qué es un Yod en Astrología?
Un “Yod”, también llamado “dedo de dios”, es un patrón de aspectos que utilizan algunos astrólogos en la carta astral. Se trata de una de las formas geométricas más curiosas y extrañas que pueden conformar tres planetas. Esta configuración está compuesta por dos quincuncios (aspectos de 150°) ubicados en elementos que no tienen afinidad, y un sextil (aspecto de 60°), ubicado en elementos afines. El planeta que recibe los dos quincuncios es el que soporta la mayor tensión, y es denominado planeta focal, de acción, o bien “ápex“.
➡ Si esta definición te resulta complicada de entender ¡no te preocupes! A continuación te explicamos los conceptos claves para entender el Yod.
Conceptos claves para entender el Yod
Quincuncios: es una separación de 150 grados entre dos planetas. Este también se conoce como “inconjunto” y a menudo se asocia con divergencia, incompatibilidad o diferencia. Implican conflictos entre planetas que se encuentren en signos incompatibles, ya que intercambia energías diferentes del zodíaco. Usualmente provoca miedos traumas, complejos o culpas que pueden ser superados cuando se tome consciencia de ellos.
Sextil: es un aspecto que ocurre cuando dos planetas están distanciados a 60 grados; es decir, a dos signos aproximadamente. El sextil es armónico, porque los planetas están en dos signos compatibles. Por ejemplo, uno en aire y otro en fuego, o uno en tierra y otro en agua. Los signos que son sextil también comparten afinidad a través del mismo género. Tal es el caso de Aries y Géminis que tienen en común ser signos masculinos.
Ápex: es el punto central del Yod. Como ya se mencionó se trata exactamente del tercer planeta que recibe los dos quincuncios. Es sumamente activo, dado que recibe la descarga del conflicto de los otros dos y por ello se convierte, de algún modo, en la “manera” que utilizará la persona para tratar de estabilizar los planetas en oposición. Dicho de forma simple, el ápex es el tipo de energía que vamos a utilizar para tratar de resolver el problema que se nos presenta.
Elementos: nos referimos a Fuego, Tierra, Agua y Aire, los cuales filtran la energía de los planetas en la carta astral. Cada signo del zodiaco forma parte de uno de estos grupos y cada elemento tiene sus propias características. Representan diferentes actitudes hacia la vida. Los signos que comparten el mismo elemento se energizan mutuamente mientras que los signos de diferentes elementos pueden tener una mayor dificultad para relacionarse entre sí.
Planetas: en astrología además de los planetas tradicionales del Sistema Solar también se incluye en la lista al Sol y la Luna. Estos cuerpos celestes gobiernan a uno o más signos e imprimen en ellos un tipo de energía en particular de acuerdo a su movimiento y posición. De esta forma, cumplen un rol importante en nuestro carácter, personalidad, gustos y forma de ser.
¿Qué significa tener un Yod?
Los quincuncios indican vínculos, conexiones y relaciones, mientras que el sextil los transforma en comunicación y efecto mental. Además, el Yod habla acerca de una tendencia a que la vida transcurra dentro de ciertos moldes predeterminados, durante un lapso de tiempo, para luego girar hacia una nueva dirección. La energía del sextil ayudará a la adaptación de estos cambios que se producirán mayormente en la casa del planeta ápex.
Esta combinación se encontraría en personas que tendrían un destino muy singular, pero también muy dramático o sometido a grandes pruebas; augura cambios fuertes e inexorables y sugiere la idea karma. Habla sobre una misión a realizar, un quiebre de la vida ordinaria. En muchos casos señala la ruptura con la carrera, profesión o el mundo laboral; también puede afectar al ámbito familiar de una manera desestabilizadora, o puede significar problemas de salud.
El Yod muchas veces es experimentado como una fatalidad, ya que representa un desorden que genera una incomodidad leve pero constante e irritante, como un problema con el cual se tiene que luchar pero cuya solución escapa continuamente. Este conflicto debe y puede resolverse a través del planeta ápex, con la energía que nos trasmita; el signo del ápex será la forma en cómo necesita ser corregido o reexperimentado; y su casa el área de la vida a través de la cual esa transformación tendrá lugar.
Otra curiosidad: existe una teoría que afirma que el Yod solo debe ser considerado real cuando el planeta focal es el más lento de entre los que componen la figura. En caso de que no sea así, estaríamos frente a un quincuncio doble, que apunta hacia dificultades en la vida o incluso una ausencia de rumbo pero no una connotación de fatalidad como en el caso del Yod verdadero.
Sin embargo, algo es seguro: el Yod indica dificultades que una persona deberá confrontar y que no podrá evitar. Esta crisis puede durar años antes de que se descubran nuevas alternativas.
Puedes seguir leyendo: “Listas de Spotify para cada signo del zodiaco”