Contents
Nuevos Signos del Zodíaco: ¿Existen? [2023]
Una de las preguntas más realizadas dentro de la Astrología es… ¿Existen nuevos signos del zodiaco? No te quedes con las dudas y descúbrelo.
- La constelación de Ofiuco es un conjunto de estrellas ubicado en la banda zodiacal del cielo.
- Es conocido como el serpentario o el portador de la serpiente y su periodo lo ubica entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre.
- Ofiuco también está relacionado con una historia de la mitología griega.
- Conoce la personalidad de Ofiuco como signo del zodiaco.
Muchas teorías apuntan a la existencia de un nuevo signo del zodiaco llamado Ofiuco, y astronómicamente hablando, Ofiuco sí es real ya que su descubrimiento en el firmamento fue confirmado incluso por la misma NASA. Sin embargo, más allá del debate sobre si debe ser considerado o no como un signo del zodiaco, resulta interesante adentrarse un poco más en la historia de Ofiuco.
El descubrimiento de la constelación de Ofiuco
En 1928, la Unión Astronómica Internacional aprobó la posición y los límites modernos de la constelación de Ofiuco, hecho que publicó en 1930. Este artículo científico sostiene que la mayor parte de la constelación se ubica al norte de la eclíptica del zodiaco, entre las constelaciones de Sagitario (al oeste) y la de Escorpio (al este). Por ende, es una de las trece constelaciones de la banda zodiacal que el Sol ilumina en su recorrido durante un año.
Y si hablamos sobre constelaciones, la de Ofiuco es una de las 48 agrupaciones de estrellas antiguas de Ptolomeo, reconocidas por los griegos alrededor del siglo V a. C. Ellos fueron quienes asociaron a Ofiuco con Asclepio, el dios griego de la medicina y la curación (o Esculapio para los romanos). Asclepio era hijo de Apolo y se creía que tenía el poder de revivir a los muertos.
Este conjunto de estrellas simula un hombre sosteniendo una serpiente y puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste. Su estrella más brillante es Alfa Ophiuchi, conocida como Rasalhague, la cual es 25 veces más luminosa que el Sol y está distante 48 años luz de nuestro sistema.
Ofiuco ¿El nuevo signo del zodiaco?
Ofiuco ⛎ es reconocido como el serpentario o el portador de la serpiente (del griego Ophioukhos) representado como ya la mencionamos por Asclepio, quien agarra con las manos una serpiente (la constelación de Serpens) con la cabeza hacia el oeste y la cola hacia el este. Recordemos que el emblema de serpientes entrelazadas es el símbolo de la profesión médica, en referencia al dios de la medicina.
Su periodo lo ubica entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre, entre Escorpio y Sagitario. De este modo, la lista de los signos del zodiaco quedarían de la siguiente forma:
- Aries – del 19 de abril al 13 de mayo
- Tauro – del 14 de mayo al 19 de junio
- Géminis – del 20 de junio al 20 de julio
- Cáncer – del 21 de julio al 9 de agosto
- Leo – del 10 de agosto al 15 de septiembre
- Virgo – del 16 de septiembre al 30 de octubre
- Libra – del 31 de octubre al 22 de noviembre
- Escorpio – del 23 al 29 de noviembre
- Ofiuco – del 30 de noviembre al 16 de diciembre
- Sagitario – del 17 de diciembre al 18 de enero
- Capricornio – del 19 de enero al 15 de febrero
- Acuario – 16 de febrero al 11 de marzo
- Piscis – del 12 de marzo al 18 de abril
Ofiuco y la mitología griega
Ofiuco continúa la leyenda de Orión y el escorpión: cuenta el mito griego que la diosa cazadora Ártemis quiso vengarse del también cazador Orión y le mandó a un escorpión, que lo persiguió, lo picó en el talón y lo mató con su veneno. Los dioses trasladaron al cielo tanto a Orión como al Escorpión, aunque alejados para que no pudieran volver a encontrarse. Pero Asclepio, con los poderes sanatorios que Apolo y Quirón le enseñaron, curó al cazador y aplastó al escorpión con el pie. Entonces, Zeus lo homenajeó por su valentía y decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.
Características de Ofiuco como signo del zodiaco
Al encontrarse entre Escorpio y Sagitario, se podría decir que Ofiuco tendría una mezcla de la personalidad de estos signos. Podrían ser descriptos como personas curiosas y atentas, siempre buscando aprender y conocer más acerca del mundo que los rodea, explorando ideas que los desafíe. La misma rutina siempre los aburriría, por lo que buscarían vivir nuevas aventuras constantemente y encontrar nuevas maneras de realizar las cosas. Se las podría considerar como personas, fuertes y carismáticas, que buscan también provocarle al otro un momento de alegría.
Asimismo, cautivarían y atraerían atención sin provocarla intencionadamente. Como refleja su constelación, naturalmente irradian energía poderosa y atractiva. No tendrían miedo de expresar sus opiniones o sentimientos, ya que valoran sobre todo la honestidad. Además, al ser relacionado con la medicina, se cree que tienen una gran habilidad para identificar cuando una persona está sufriendo, tanto física como mentalmente. Muy receptivos con los sentimientos y dolores de los demás.
Puedes seguir leyendo: “Los signos del zodiaco y sus elementos”