Contents
Los signos del zodiaco y sus elementos
Un rasgo fundamental que debemos conocer para entender un poco más la Astrología son los signos del zodiaco y sus elementos.
- Los elementos de los signos zodiacales son: fuego, agua, aire y tierra.
- Estos influyen el carácter de cada uno de los 12 signos, cargándolos de una energía particular.
Los 12 signos del zodíaco son representados por 4 elementos de la naturaleza: fuego, agua, aire y tierra. Cada elemento agrupa a 3 signos y le otorga a estos cualidades muy particulares que se asemejan a su propia naturaleza. Por esto, el elemento de cada signo habla mucho por él. Lo caracteriza de punta a punta y lo distingue del resto. Esta es la base de la Astrología Occidental, regida por las constelaciones y la influencia de los cuerpos celestes sobre nuestra personalidad.
Cada elemento nos enseña nuestro lado oculto, nuestras fortalezas y debilidades. Además, nos conecta con nuestro interior y exterior. Determinan la manera en la que nos vinculamos, sentimos y percibimos el mundo. El elemento es una forma de entender nuestro signo zodiacal y de identificarnos con nuestra esencia.
Curiosidad: cada elemento a su vez fue asociado, en los inicios de la Astrología, a la naturaleza estacional. A cada estación del año se le asignó uno de los 4 diferentes elementos del zodíaco:
Estación | Elemento |
🌸 Primavera | 🌫 Aire |
🌞 Verano | 🔥 Fuego |
🍂 Otoño | 🌲 Tierra |
❄️ Invierno | 💦 Agua |
Seguramente ya conoces qué signo del zodíaco eres, pero… ¿alguna vez te has preguntado qué elemento te caracteriza?
Signos de Fuego: enérgicos, impulsivos y apasionados
Aries, Leo y Sagitario
Las personas de fuego -fuente de luz y de vida- se expresan con un estilo llamativo y vital, y son quienes aportan pasión y alegría. Su estilo dramático llama la atención. Cálidos y calentones son expresivos y creativos. Sinceros y luminosos, muestran el camino, dan dirección y sentido, son corajudos y avasallantes. Como elemento, el fuego es demandante, necesita de otros para seguir vivo y puede mutar de cálido a un incontrolable incendio.
El fuego necesita iluminar, aclarar y mostrarse genuino para purificar a su entorno. Su fogosa vitalidad los vuelve pasionales, alegres y festivos pero también demasiado frontales e impacientes. Tal como su elemento van hacia arriba, necesitan ascender, crecer, mejorar y expandir horizontes. El fuego en permanente combustión los lleva a ser espontáneos y cambiantes y a dispersarse en deseos.
Signos de Agua: sensibles, emocionales y soñadores
Cáncer, Escorpio y Piscis
Es el elemento primordial que da origen a toda la vida. Las personas de este elemento aportan amor, sensibilidad, protección y empatía. Con el agua expresamos el dolor en lagrimas que alivian nuestras tristezas, tiene el don de purificar y lavar el dolor, por eso se utiliza en rituales y ceremonias espirituales. Limpia la suciedad corporal y emocional, diluye la negatividad, ablanda y devuelve la paz. Es beneficiosa y purifica el organismo físico y energético, ella cura y alivia. Su capacidad para disolver otros materiales la lleva a fundirse con otros, a ser empáticos, compasivos e intuitivos. Son profundos y comprometidos en sus relaciones y en sus proyectos.
Es también un elemento adaptable pues toma la forma y el carácter de aquello que lo contiene, ellos pueden volverse charco, lluvia, océano o limitarse adentro de un vaso, por eso son adaptables y solidarios pero también influenciables y apegados. Suele costarle discriminar lo propio de lo ajeno y quedar dominados o dependientes a proyectos y opiniones ajenas.
Signos de Aire: adaptables, inteligentes y comunicativos
Géminis, Libra y Acuario
El aire es el elemento mas ligero y sutil. Los signos de este elemento son ágiles, livianos y sociables. En ellos hay conocimiento y sabiduría. Son comunicativos, afables y visionarios; valoran la lógica racional y el trabajo en equipo.
El aire permite que el día se vea iluminado y lleno de colores. Su expresión es rápida, lucida, ocurrente y animada. Sus mentes abiertas poseen diversas formas de entender el mundo y aportan claridad a las cosas. Son personas que inspiran con la creatividad de sus pensamientos y con sus ideas futuristas; son inquietas y ocurrentes. Su tono es ante todo racional y comunicativo pero pueden alterarse mucho cuando las cosas se salen de su lógica y de su control. Este elemento también puede volverse excesivamente frío o especulativo porque como el viento, no sabe como detenerse a sentir. Anhela estar siempre alejando de los conflictos.
Signos de Tierra: realistas, materialistas y pacientes
Tauro, Virgo y Capricornio
Es el elemento más estable y seguro. La gente de tierra tiene quietud y compromiso. En sus entrañas crece la vida y las formas, contiene en sí la nutrición que todo alimenta y que permite el crecimiento de todo. Poseen cualidades de pragmatismo y acción eficiente. Pero la tierra también es la más densa y la más lenta de los cuatro elementos y esto los lleva a cierta terquedad e inercia ante los cambios, cuando se sienten amenazados se vuelven inflexibles e intransigentes.
Estas personalidades son perseverantes y reservadas, calladas y observadoras, les cuesta expresar lo que sienten, se los puede evaluar más por lo que hacen que por lo que dicen. La tierra es perceptiva, contiene al mundo y sabe reconocer que necesita cada uno. Su gran capacidad de percibir la realidad lo lleva a actuar de manera correcta, realista y eficiente. Sabe como pisar fuerte y son buenos en transacciones y negocios.
Puedes seguir leyendo: “¿Qué es el Zodiaco Animal?”