Contents
¿Existen 13 signos del zodiaco? Toda la información acá
Hace años que se habla sobre la existencia de 13 signos del zodiaco, en vez de 12. ¿Será cierto? Hoy te contamos todo acerca del tema.
- Nos referimos al descubrimiento de Ofiuco, el supuesto decimotercer signo del zodiaco.
- Conoce la historia sobre el origen de Ofiuco y hasta la opinión de la NASA al respecto.
- Hablamos de Ofiuco como signo del zodiaco y su personalidad.
La respuesta sobre la existencia de la constelación de Ofiuco es sí, su presencia en el firmamento es real. Ofiuco es una constelación que se ubica en la banda del zodiaco sobre la cual circula el Sol en su movimiento. Esta zona es como un cinturón imaginario en el cielo que define a los signos del zodiaco.
Historia sobre el origen de Ofiuco
La noción inicial de Ofiuco como un signo astrológico fue presentada en el año 1970 por el escritor Steven Schmidtt y luego retomada en 1995 por el astrólogo Walter Berg, quien se atribuye la fundación del zodiaco de 13 signos. Ese mismo año, la científica Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía británica, confirmó que los 12 signos del zodíaco no sólo estaban erróneamente adelantados por los efectos de precesión que sufre la Tierra, sino que en realidad eran 13. La especialista explicó que la eclíptica que recorre el Sol por los cielos atraviesa una decimotercera constelación llamada Ofiuco.
Incluso, antes de esa fecha, en 1928, la Unión Astronómica Internacional aprobó la posición y límites modernos de Ofiuco, hecho que publicó en 1930. Este artículo científico sostiene que la mayor parte de la constelación se ubica al norte de la eclíptica del zodiaco, entre las constelaciones de Sagitario (al oeste) y la de Escorpio (al este).
Y si hablamos sobre constelaciones, la de Ofiuco es una de las 48 agrupaciones de estrellas antiguas reconocidas por los griegos alrededor del siglo V a. C. Ellos fueron quienes asociaron a Ofiuco con Asclepio, el dios griego de la medicina y la curación (o Esculapio para los romanos). Asclepio era hijo de Apolo y se creía que tenía el poder de revivir a los muertos.
Relacionado a este tema, te puede interesar leer: “La Astrología como ciencia: Qué es y por qué es una ciencia”
Pero…. ¿Qué dice la NASA al respecto? El 16 de julio de 2020 el organismo del Estado estadounidense se pronunció al respecto y negó a Ofiuco, argumentando que “cuando los babilonios inventaron los signos del zodíaco hace 3.000 años optaron por omitir un decimotercer signo”. Todo inició cuando los babilonios establecieron el calendario de los 12 meses (calendario lunisolar con meses lunares) y decidieron darle a cada constelación una combinación similar de tiempo según su estancia, por ello dejaron fuera a Ofiuco del zodiaco.
👀 We see your comments about a zodiac story that re-emerges every few years. No, we did not change the zodiac.
When the Babylonians invented the constellations 3,000 years ago, they chose to leave out a 13th sign. So, we did the math: https://t.co/DQOs5VSjT7 pic.twitter.com/WlblguobGT
— NASA (@NASA) July 17, 2020
Ofiuco como signo del zodiaco
Ofiuco ⛎ es conocido como el serpentario o el portador de la serpiente (del griego Ophioukhos) representado como ya la mencionamos por Asclepio, quien agarra con las manos una serpiente (la constelación de Serpens) con la cabeza hacia el oeste y la cola hacia el este. Recordemos que el emblema de serpientes entrelazadas es el símbolo de la profesión médica, en referencia al dios de la medicina.
Ofiuco continúa la leyenda de Orión y el escorpión: cuenta el mito griego que la diosa cazadora Ártemis quiso vengarse del también cazador Orión y le mandó a un escorpión, que lo persiguió, lo picó en el talón y lo mató con su veneno. Los dioses trasladaron al cielo tanto a Orión como al Escorpión, aunque alejados para que no pudieran volver a encontrarse. Pero Asclepio, con los poderes sanatorios que Apolo y Quirón le enseñaron, curó al cazador y aplastó al escorpión con el pie. Entonces, Zeus lo homenajeó por su valentía y decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.
Su periodo lo ubica desde el 30 de noviembre y al 17 de diciembre, entre Escorpio y Sagitario. De este modo, los signos del zodiaco quedarían de la siguiente manera:
- Aries – del 19 de abril al 13 de mayo
- Tauro – del 14 de mayo al 19 de junio
- Géminis – del 20 de junio al 20 de julio
- Cáncer – del 21 de julio al 9 de agosto
- Leo – del 10 de agosto al 15 de septiembre
- Virgo – del 16 de septiembre al 30 de octubre
- Libra – del 31 de octubre al 22 de noviembre
- Escorpio – del 23 al 29 de noviembre
- Ofiuco – del 30 de noviembre al 16 de diciembre
- Sagitario – del 17 de diciembre al 18 de enero
- Capricornio – del 19 de enero al 15 de febrero
- Acuario – 16 de febrero al 11 de marzo
- Piscis – del 12 de marzo al 18 de abril
Personalidad de Ofiuco
Ofiuco es un signo del elemento agua, al igual que Cáncer, Escorpio y Piscis , lo que significa que las personas nacidas bajo él tienen en su naturaleza el cambio y la fluctuación, por lo que son capaces de mutar con facilidad. Se cree que son creativas, pasionales y curiosas, y a medio camino entre Escorpio y Sagitario, se guían más por el corazón y los impulsos que por la razón. Tienen además un gran carisma y alta capacidad de empatía. Por otro lado, el lado negativo que los acompaña es que suelen tender a prejuzgar a la gente y a ser un tanto irresponsables y sarcásticos.
En cuanto a compatibilidad zodiacal los Ofiuco son muy compatibles con sí mismos, pero también es importante destacar su alta compatibilidad con otros signos como Cáncer, Piscis, Libra, Capricornio y Acuario. Por otro lado, al pertenecer al elemento agua este signo no suele llevarse bien con aquellos cuyo elemento es el contrario, es decir, fuego.
Puedes seguir leyendo: “Signos compatibles con Libra”