El Eje nodal Tauro-Escorpio: Toda la Información Aquí

El Eje nodal Tauro-Escorpio: Toda la Información Aquí

El Eje nodal Tauro-Escorpio: Toda la Información Aquí

No te pierdas toda la información sobre el eje nodal Tauro-Escorpio y ¡prepárate para lo que nos depara!

  • El eje nodal es el punto de intersección entre las órbitas de la Tierra y la Luna
  • Existen dos nodos opuestos: el sur y el norte.
  • La eclíptica por donde orbita la Tierra transita además por las constelaciones del zodiaco. Esto produce que el eje nodal se posicione sobre algunos signos.
  • Este 2022 ingresamos al eje nodal Tauro-Escorpio.

¿Qué es el Eje Nodal?

El eje nodal es un concepto muy relacionado con la Luna y la Tierra. Se trata específicamente del punto de intersección entre la órbita de la Luna y la órbita que sigue nuestro planeta alrededor del Sol. Este eje crea dos puntos simbólicos opuestos: el nodo sur (o descendente) y el nodo norte (o ascendente), los cuales al estar enfrentados siempre sitúan a dos signos del zodiaco opuestos y complementarios.

El plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol se denomina eclíptica, y en este mismo plano orbita la Luna, como ya lo mencionamos, y el resto de los planetas del Sistema Solar y constelaciones zodiacales.

 

Según la Astrología el eje nodal se considera como un “punto de desarrollo personal”. El nodo norte es entendido como “un camino de crecimiento”, son nuevas experiencias que nos enriquecen, y por el contrario, el nodo Sur es lo conocido, “un área de confort” que se debe abandonar.

Estos nodos se mueven en dirección de las agujas del reloj, no mantienen su posición, y de este modo, el eje nodal tarda unos 18 años y medio en dar la vuelta completa a la rueda astrológica; lo que significa que en 9 años (la mitad del tiempo) sucede lo que se conoce como “la inversión de los nodos”. Además, otro punto importante es que el eje cambia de signo del zodiaco aproximadamente cada año y medio. Este es el tiempo que los nodos tardan en recorrer cada signo.

Este cambio de signo sobre el que se posiciona el eje representa un cambio de perspectiva y de energía; una nueva dirección para la humanidad, con grandes desafíos. Astrológicamente, se le otorga una especial importancia ya que el cambio nodal trae un nuevo propósito de vida. Si bien todos nacemos con los ejes nodales dispuestos en determinados signos, al cambiar con los años, el eje nodal actual, es decir, en tránsito, nos une en el presente a todos.

Por otra parte, cabe aclarar que todos los planetas tienen nodos. Sin embargo, los nodos lunares son los más importantes, debido a que marcan los lugares dónde se producirán los eclipses del Sol y la Luna. Cuando coincide una luna nueva o llena con alguno de los nodos ocurren los eclipses, en ese momento, el sol, la Tierra y la luna están alineados.

El Eje nodal Tauro-Escorpio

Este año estamos viviendo una gran particularidad: el eje nodal ingresó a Tauro-Escorpio el 18 de enero de 2022 luego de un año y medio en Géminis-Sagitario, y permanecerá allí hasta el 17 de julio de 2023. El Nodo Norte se ubicará en Tauro y el Sur en Escorpio. Esto significa que los eclipses cambiarán de enfoque y esto a su vez significará un cambio para la humanidad.

Se trata de una dinámica realmente importante, ya que Géminis y Sagitario son signos mutables y por lo tanto, adaptables; en cambio, Tauro y Escorpio son signos fijos que tienden a la estabilidad. Por lo tanto, estamos hablando de un cambio radical, de lo variable y cambiante a lo sólido y continuo. A su vez, es relevante destacar que Tauro y Escorpio son signos opuestos y complementarios a la vez. Estos se ubican a 180° grados uno del otro y también se encuentran en lados opuestos de la rueda zodiacal.

Tauro

Este signo está gobernado por Venus y es del elemento Tierra, por lo tanto, es un pacificador. Es el signo de concreción, de permanencia y constancia, que está asociado con los recursos.  Muestra la necesidad de encontrar más estabilidad y seguridad.

Tauro está asociado con la tierra, la ganadería y la banca; con la incorporación, la alimentación y el sustento. Es el signo del dinero y las posesiones; de todas aquellas cosas que consideramos esenciales. Por eso, al ubicarse en el nodo norte, es posible que estos aspectos puedan resultar como aspiraciones.

Tendremos como prioridad cuidar los bienes, el trabajo, los recursos, y principalmente la naturaleza. Todas estas son temáticas taurinas que estarán muy presentes, y especialmente activas durante los eclipses.

Escorpio

Está regido por Marte, lo que sugiere que es un signo de lucha, acción e impulsos sostenidos. Pertenece al elemento Agua, y por ende es emocional, pero al ser fijo también representa el control sobre estas.

Escorpio está vinculado con los préstamos, las deudas y los patrimonios asociados a la riqueza. También tiene que ver con el tratamiento de los residuos y el reaprovechamiento de recursos, en este caso compartidos.

El nodo sur en Escorpio buscará la depuración de todo lo que ya no necesitamos en nuestra vida, para hacer espacio a algo más. Sin embargo, el apego a lo que se va puede generar fuertes reacciones. El objetivo será entonces quitar miedos y sanar traumas pasados.

Puedes seguir leyendo: “Ascendente en Géminis: Revolución Solar”